Cuaderno de tesis

El título del trabajo final, algo más que lo que va en portada

Posted by Marita Grillo en 08/24/2010

Así como les proponía que pensaran en el brief como en un contrato entre ustedes, la facultad y su director, me gustaría que pensemos en el título de parecido modo.

Un título abre expectativas desde la tapa o la portada de un libro. A veces se considera que un título tiene que ser sugerente o enigmático como para despertar la curiosidad de un lector, y si bien es cierto que eso suele funcionar bien, es inconveniente para nuestros trabajos finales, puesto que esperamos títulos que anticipen claramente su tema.

Hay prestigiosos académicos que titulan sus obras de manera metafórica o literaria, como ha hecho el historiador italiano Carlo Ginzburg, con El queso y los gusanos o El hilo y las huellas. Sin embargo, ambos tienen una continuación explicativa, una especie de expansión del título en forma de subtítulo: El queso y los gusanos: el cosmos de un molinero del siglo XVI. El hilo y las huellas: lo verdadero, lo falso, lo ficticio. Estas expansiones orientan al lector respecto del tema. Podríamos trabajar en el mismo sentido: tres, cuatro palabras que construyan una buena imagen, y una expansión descriptiva o explicativa.

Está claro que nadie propone títulos “serios” del tipo Composición tema: la vaca. La frase puede tener un juego, ser armónica y bella, pero no puede inducir a ambigüedades. El crimen de Oribe, título de El perjurio de la nieve, de Adolfo Bioy Casares, funciona de ese modo: ¿es Oribe víctima o victimario? ¿O es el lugar del crimen?

Tampoco puede prometerse algo que no se hará: Gestión de la comunicación en las organizaciones para la salud. Es mucho, ¿verdad? Así formulado, no sabemos demasiado: ¿se dedicará a la salud pública, a la de gestión privada, a las obras sociales, a las campañas de salud? Cuando un título plantea más preguntas que respuestas, es hora de hacer foco y de ajustar su enunciado, sobre todo con la orientación del director.

Conviene pensar en el título como en un nombre propio: desde el título singularizaremos nuestro trabajo, lo diferenciaremos de la abundante producción intelectual y permitiremos que sea individualizado.

¿Querrás compartir con nosotros tu título? Podríamos hacer un mini taller cibernético sobre esto.

2 comentarios to “El título del trabajo final, algo más que lo que va en portada”

  1. ¡Hola Marita! Gracias por tu comentario en mi humilde blog. Como ya tenés mi dirección de e-mail, podés escribirme allí, así tengo tu dirección de e-mail y te respondo, con una puesta al día de mi situación, y también de Pepe.
    Un abrazo y espero tu e-mail.

    • Marita Grillo said

      Escribime a grillo.maria@gmail, Alejandra, pues te dejé mensaje en el blog, porque no encontré la dirección.
      ¡Feliz navidad! (Y contame quién es Pepe…)
      marita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: