Cuaderno de tesis

Búsquedas en Internet de documentos académicos

Posted by Marita Grillo en 11/13/2009

En la pestaña de Recursos de Internet de este blog hay un listado de sitios para búsquedas; está pensado para los estudiantes de posgrado porteños y para los doctorandos colombianos.

Les propongo que le saquen el jugo a Google, usando tres recursos: la búsqueda avanzada, el Google Académico y el Google books. En estos días, estoy haciendo un curso sobre el trabajo con herramientas electrónicas para periodistas y en los foros comprobé que estos sencillos recursos no son conocidos por la mayoría.

La búsqueda avanzada de Google permite usar varios campos para que incluyamos palabras y frases completas que deseamos que aparezcan (o no) en el documento que buscamos. Si en Formato de archivo elegimos, por ejemplo, pdf, como en la imagen, tenemos más oportunidades de que aparezcan documentos más formales. Del mismo modo, si completamos en Dominios “Solamente mostrar resultados del dominio o sitio web” con punto edu, no tendremos resultados de otra clase de dominios que no sean educativos (por ej., de universidades). Hay otros campos posibles para marcar, como la presencia (o sea, dónde queremos que aparezcan las palabras que pusimos en criterios: por ej., en el título).

hacé clic para agrandar la imagen

Google Académico restringe la búsqueda a documentos producidos en instituciones y universidades dedicadas a la investigación y a la docencia. Se explica claramente en http://scholar.google.com.ar/intl/es/scholar/about.html.

Las sugerencias de búsqueda orientan sobre búsquedas por autor y restricciones (de publicación y de fecha, criterio vital para localizar investigaciones recientes, solamente).

sugerencias del académicoacadémico

En Google books podemos encontrar libros que Google tenga digitalizados total o parcialmente por haber hecho acuerdos con el editor o con el autor. Aunque no tengamos acceso al libro completo, podemos “ojear” el índice y algunas páginas como para tener un primer acercamiento y decidir si estamos dispuestos a comprarlo, a buscarlo en todas las bibliotecas del país o a encargar a un amigo que nos lo traiga del extranjero. 

 Google books

 ¡Espero sus comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: