Cuaderno de tesis

Leer para escribir 3

Posted by Marita Grillo en 09/09/2009

No hay dos lecturas iguales de un mismo material. Esto nos sucede con todo, con las películas, con las novelas, con las cosas que repetimos una y otra vez a nuestros hijos. No nos bañamos dos veces en el mismo río.

En una primera lectura, muchas veces leemos para saber (un poco). Y no nos pidan más. No estamos en condiciones de vincular eso con otra cosa, no terminamos de advertir todo el potencial que nos ofrece, no podemos hacerle ni una objeción, aun cuando no estamos de acuerdo con lo que leemos. En ese primer contacto a veces no advertimos lo que José Luis Lens denomina “zonas lagunosas del texto” (1995). En una laguna textual, “el lector no encuentra significado o encuentra uno equivocado” (1995, 93).

Lens propone tres casos de zonas lagunosas (pantanosas, para ilustrar mejor) o lugares en donde el lector no hace pie:

  1. Cuando el lector no puede elaborar una representación.
  2. Cuando el lector piensa, con un fundamento intuitivo, que la representación lograda no le convence.
  3. Cuando el lector “cree” haber entendido cabalmente, pero en realidad su comprensión es errónea.

El tercer caso es el más difícil, pues no se detecta la dificultad como tal y podemos hundirnos hasta el cuello.

Lens sugiere cuatro procedimientos:

1. Rastrear señales: buscar las marcas de valorización textual autorales y editoriales. Negritas, titulados, división en párrafos, enlaces de énfasis, de repetición.
2. Observar lo que se repite.
3. Valorar el contexto.
4. Desconfiar siempre de lo apareentemente trivial, lo que aparece como algo común (1995, 94).

Me permito alargar la lista de procedimientos:

5. No naturalizar lo que leemos. No aplicar nuestros modelos mentales, nuestro contexto, nuestros paradigmas a materiales ajenos a ellos. Consultar glosarios, diccionarios de la especialidad.
6. Aplicar filtros sucesivos: la lectura es operación recursiva. Hojear, ojear, mirar (índice, bibliografía), leer, subrayar, hacer fichas. Reformular lo que leemos.

Prometo dedicar la próxima entrada a la idea de filtros de lectura.

Lens, José Luis (1995). Estrategias de lectura en la Ciencia Política. Buenos Aires, Yagüe Ediciones, 2.ª ed.

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