Cuaderno de tesis

Leer para escribir 2

Posted by Marita Grillo en 09/03/2009

Phyllis Creme y Mary Lea, docentes universitarias británicas, abordan en Escribir en la universidad (está en la Biblioteca Central de la UA) lo que significa la lectura en los estudios superiores.

Si bien ellas se refieren al nivel de grado, podemos entresacar algunas nociones y estrategias útiles para el nivel de posgrado, como el concepto de ensamblar la lectura. ensamblar
Cuando ya hemos leído para saber de qué trata el material, cuando ya hemos tomado notas sobre él, convendría integrar lo leído con lo que ya sabemos sobre ese tema, con otras lecturas y con lo que necesito usar de esa lectura.

Las preguntas guía para el ensamblado son:

  • ¿Cómo se relaciona este material con lo que ya conozco acerca del tema?
  • ¿Cómo se relaciona este material con otras fuentes sobre el mismo tema?
  • ¿En qué argumentos o teorías conexas me hace pensar esta lectura?
  • ¿Cómo usaré en mi [trabajo] lo que estoy leyendo?
  • ¿Cómo puedo utilizar lo que leo y a la vez las ideas que ya tengo sobre el tema?
  • ¿Qué debo agregar para utlizar constructivamente esta lectura en mi trabajo?
  • ¿Qué debo descartar para utilizar constructivamente este material en mi trabajo? (Creme y Lea, 2005: 94)

Continuará…

Responder

 
