Cuaderno de tesis

Oralidad y escritura

Posted by Marita Grillo en 07/27/2009

Escribir y corregirHay una cierta idea de que hay que escribir naturalmente. Me parece que coincidiremos que, tratándose la escritura de uno de los mayores inventos del ser humano, no hay tanta “naturalidad” en ella, sino más bien bastante trabajo, arte, artificio. Con “artificio” no quiero decir mentira, sino un cierto ejercicio de habilidades,  una cierta conciencia desplegada en el acto de escribir.    

Si un texto nos parece “natural” no es porque su autor pensó poco en él, o lo  escribió automáticamente, sino porque parte del artificio fue producir una sensación de naturalidad.

Cuando escribimos precipitadamente, sin pensar demasiado, nuestra prosa puede verse influida por nuestro pensamiento, de a saltos, o por nuestra forma de hablar. Cuando hablamos, el contexto nos ayuda para que nuestro oyente reponga lo que falta u ordene el desorden. Cuando escribimos, sin embargo, producimos un lenguaje “libre de contextos” (Hirsch, en Ong, 1993:81); por lo tanto, el autor debe producir el contexto necesario para el lector.

Les copio dos frases del estilo escribo como hablo, de los trabajos del taller:

Los investigadores científicos su principal objetivo es buscar la Verdad porque la trascendencia de sus comunicaciones científicas en la sociedad originan efectos impredecibles.

Hwang lo que hizo fue publicar un artículo en la revista Science, donde se mostraba…

En la primera, lo que se quiso decir es:

El principal objetivo de los investigadores científicos  es buscar la Verdad, porque la trascendencia de sus comunicaciones científicas en la sociedad origina efectos impredecibles.

La segunda mejora de este modo:

Lo que hizo Hwang fue publicar un artículo en la revista Science, donde se mostraba…

Y así es mucho mejor aun:

Hwang publicó un artículo en la revista Science, donde se mostraba…

Ambas frases (dos anacolutos) empiezan con sujetos personales que no son los sujetos gramaticales de la oración. Cuando hablamos, tendemos a poner primero lo que nos interesa más, o los sustantivos referidos a personas. Corresponde revisar la frase para ver si el orden es el correcto, si los sujetos corresponden con los verbos desde los puntos de vista del sentido y de la gramática.

Ong, Walter (1993). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México, Fondo de Cultura Económica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: