Cuaderno de tesis

Anacolutos

Posted by Marita Grillo en 07/22/2009

Un anacoluto es una inconsecuencia sintáctica; las oraciones largas propician la aparición de este error gramatical, pues suele “olvidarse” algún elemento que queda inconexo o incompleto.
Casi siempre aparece cuando una construcción interrumpe otra.

En los trabajos del taller encontré varias de estas frases incompletas, que les propongo considerar:

  1. Encontrar al responsable de asegurar que algún tipo de artículo no sea publicado cuando contienen datos falsos.
  2. Haciendo referencia al caso del veterinario Dr. Hwang Woo Suk, que fue considerado fraude mundial, a raíz de que se proclamó públicamente curador de muchas enfermedades.
  3. Si bien el caso más común de inconductas es la autoría injustificada, que se basa en la ignorancia del significado de ser un autor cuando no se es. Es el vandalismo una de las peores formas de inconducta científica, sin ningún tipo de consentimiento del autor.
  4. Más aún teniendo en cuenta que el mal obrar de una persona puede generar falsas expectativas y consecuencias en el prójimo.
  5. Es en un momento como este, en el cual ocurren situaciones como la generada por el Dr. Hang Woo Suk, quien, por momentos, fue candidato para el premio Nobel.
  6. El impacto de las inconductas éticas, en el campo de la investigación, sobre el prestigio de los científicos y las consecuencias que pueden trasladar a otros campos de la ciencia no involucrados en el fraude.

En la frase 1 se olvidó acompañar al infinitivo de un verbo conjugado. El infinitivo inicial es propio del discurso instruccional (Plegar la plancha por las líneas de puntos, Armar la caja pasando las pestañas por las hendiduras). Es muy habitual en la lengua oral: Agradecer a todos su presencia (en vez de Les agradezco su presencia, por ej).
Entonces, convendría decir: hay que, conviene, es preciso, se debe,  en fin, algún verbo que admita el infinitivo (queremos encontrar al responsable…)

La frase 2 se abre con un gerundio. Ya les comenté que los gerundios son plaga y aparecen donde menos se los espera. Woman Holding Drink With Bug On Her Head
Se desaconseja abrir una frase con un gerundio, pues suele introducir una circunstancia, y si el período es extenso, falta saber quién hizo qué antes del cómo. Muchas veces, el error consiste en colocar un punto para no alargar la oración, y se deja al gerundio suelto, cuando antes de poner el punto, ese gerundio dependía del verbo de la oración anterior. Un ejemplo:

Desde hace doce años, nos dedicamos a realizar el mejor packaging y elementos de promoción para sus productos. Ejecutando cada paso en nuestros talleres, con el cuidado de los viejos artesanos y la eficiencia y economía que permite nuestra tecnología.

Nos concentraremos en el gerundio, aunque el texto tiene otros errores. Se ve claramente que “ejecutando” depende de “nos dedicamos”. En este caso, basta con conjugarlo: Ejecutamos cada paso en nuestros talleres…

La frase 3 promete algo que no nos dará. Este error es típico de aperturas con enlaces restrictivos, que matizan o presentan objeciones (a pesar de que, si bien, aunque…). Suele olvidarse el enlace y se sigue con otra cosa. La oración también fue interrumpida por un punto innecesario después de cuando no se es. De paso, observemos las repeticiones de ser (es la autoría injustificada, ser un autor, cuando no se es, es el vandalismo).

En la frase 4, un punto ha separado la frase de la oración precedente. Otra cosa: no es lo mismo aún que aun. Aún significa “todavía” y aun, “incluso”. En más aun corresponde el segundo adverbio.

La frase 5 es una suma de pronombres y de frases subordinadas. En clase lo ilustramos con las imágenes de las cajas chinas o a las matroshkas, MatroshkasCajas chinas pues se abren subordinadas tras subordinadas; en este caso, se encabezan construcciones con en el cual, como y quien.  La primera es una promesa: “es en un momento como este”… y esperamos que se nos diga qué pasa en un momento como este.

En la frase 6, un largo sujeto ha quedado viudo de verbo. También se abren construcciones subordinadas y no llega el verbo principal para “el impacto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: