Cuaderno de tesis

El gerundio

Posted by Marita Grillo en 07/20/2009

Pese a toda advertencia de evitar usos y abusos, el gerundio prolifera como plaga en la prosa informativa.

Bien usado, es útil para expresar duración o progreso de la acción (“estamos trabajando para usted”), para indicar acciones simultáneas (no es lo mismo “habla susurrando” que “habla vociferando”), relaciones de tiempo, causa y modo (“tratando a la gente así, no conseguirás nada”).  Es muy eficaz en títulos, pies de fotos o epígrafes (Cantando bajo la lluvia es un buen ejemplo).

Es una de las formas no personales del verbo o verboides. En las frases verbales, indica duración o progreso: andan murmurando, sigue mejorando. Expresa simultaneidad cuando acompaña a un verbo conjugado, con valor de circunstancial de modo: en bajó las escaleras saltando, ambas acciones (bajar y saltar) corresponden al mismo sujeto; por eso son incorrectas construcciones como *nació en Montevideo, siendo sus padres argentinos, porque el gerundio tiene otra persona por sujeto.
El gerundio de posterioridad es incorrecto: *Los otros cuatro fallecidos habrían sido despedidos con el asiento trasero de la combi, estrellando sus cabezas contra la construcción de hormigón del puente. Debe decirse: y estrellaron sus cabezas…
Por tratarse de un adverbio verbal, el gerundio con función adjetiva es incorrecto: *caja conteniendo diez comprimidos; debe decirse caja de diez comprimidos, por ejemplo (Grillo, Los textos informativos, s.v. “gerundio”).

De los trabajos prácticos de nuestra semana intensiva, veamos varios casos de gerundios incorrectos para comentar:

  1. *Las acusaciones aumentaron y Hwang se transformó en la desgracia de Corea deshonrando a la ciencia de su país.
  2. *El caso del doctor Hwang Woo Suk pone en evidencia los límites de la investigación científica cuando se subordina a intereses personales, económicos o políticos, solapándose el campo de la ciencia con su impacto mediático, propiciando inconductas que vulneran sus códigos éticos.
  3. *Primero la noción de “ética profesional” adquiere relevancia siendo el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
  4. *El único fin debería ser buscar el bienestar humano, apoyándose en publicaciones válidas, asumiendo responsabilidades éticas irrenunciables.

 Comentarios: 

  1. Es un caso de gerundio de posterioridad con valor causal: Las acusaciones aumentaron y Hwang se transformó en la desgracia de Corea, por lo que deshonró a la ciencia de su país.
  2. Hay dos gerundios incorrectos. El primero tiene un sujeto distinto de los verbos conjugados. Los verbos pone (en evidencia) y subordina tienen por sujeto el caso (del doctor…). El gerundio solapándose tiene por sujeto el campo de la ciencia.
    El segundo gerundio, de posterioridad, depende del anterior.
    Mi propuesta: El caso del doctor Hwang Woo Suk pone en evidencia los límites de la investigación científica cuando se subordina a intereses personales, económicos o políticos, cuando se solapa el campo de la ciencia con su impacto mediático, lo que propician inconductas que vulneran sus códigos éticos.
    Además, haría dos oraciones de esta oración, que es extensa.
  3. Si bien este gerundio tiene por sujeto el mismo del verbo (la noción de ética profesional), el problema es de sentido: la noción de ética no adquiere relevancia siendo; adquiere relevancia porque es.
  4. Otro doblete de gerundios. Tal vez, dando vuelta la frase, resulte mejor:  [El científico,] apoyándose en publicaciones válidas, asumiendo responsabilidades éticas irrenunciables, debiera perseguir un único fin: el bienestar humano. 
    Puede simplificarse: Con publicaciones válidas, asumiendo responsabilidades éticas irrenunciables, [el científico] debiera perseguir un único fin: el bienestar humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: