Cuaderno de tesis

Entradas

Posted by Marita Grillo en 07/02/2009

  • Este post trata del párrafo de inicio, la cabeza, el arranque o la entrada de un texto.
  • Con este texto, me propongo exponer las entradas de varios trabajos del Taller y comentarlas.
  • El propósito del siguiente post es el de exponer algunas consideraciones sobre el comienzo de los textos y mostrar algunos buenos ejemplos.

Casi siempre necesitamos de alguna muleta para empezar a andar. Las tres con que encabezo esta entrada son posibles inicios de texto. No está mal que empecemos por ahí, pero siempre podemos volver al comienzo, revisar el inicio y trabajar especialmente en él, sobre todo cuando ya hemos superado el vértigo de la página (pantalla) en blanco.

En mi libro dedico un capítulo a párrafos de inicio y cierre. El primer párrafo establece un cierto contrato con el lector: qué encontrará en nuestro texto y qué tratamiento le daremos (cómo).

Presento algunos comienzos de texto de sus informes de lectura. Son buenos, cada uno en su estilo:

1. El planteo de Arribalzaga en “Ética, investigación y artículo científico” distingue irregularidades posibles en la generación del conocimiento científico. Fraude, plagio, falta de rigor, error o la información incompleta son faltas condenables en la producción científica, pero ciertamente, no todas por igual.

2. En “Ética, investigación y artículo científico” [ARRIBALZAGA, 2005], el autor presenta la problemática de las inconductas en el campo de la investigación y su divulgación, poniendo el énfasis sobre la medicina.

3. En Ética, investigación y artículo científico el autor desarrolla distintos aspectos  vinculados a los preceptos éticos que deben atenderse en el proceso de comunicación de los resultados de investigación científica (ARRIBALZAGA, 2005).

4. En la practica profesional, sea cual fuere la especialización, se detectan frecuentemente conductas injustificadas.

5. A partir del caso del fraude del veterinario coreano Hwang Woo Suk es posible revisar los aspectos éticos que deben respetarse en las publicaciones científicas.

 Fíjense qué rápido entran en materia. Algunos dependen de la fuente textual; los dos últimos, en cambio, van directo al tema y refieren la fuente más adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: