Cuaderno de tesis

De libros y capítulos

Posted by Marita Grillo en 12/22/2008

En nuestra sesión de la semana intensiva, hubo varias preguntas relativas a la diferencia entre registrar en la bibliografía un libro completo o un capítulo.

Hay que ver caso por caso, pero la sugerencia general sería tener en cuenta si el capítulo en cuestión es autónomo  del resto de la obra (por ej., si se trata de una recopilación de artículos diversos, o de textos de temas variados) o no.

Les agrego un ejemplo, extraído de López García, Guillermo (ed.). Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet: cibermedios, confidenciales y weblogs. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València. Disponible en formato pdf, p. 2.

ejemplos

2 comentarios to “De libros y capítulos”

  1. María Cristina said

    Una de las dudas que tengo sobre cómo citar, tiene que ver con un cuadro sinóptico que estoy elaborando para explicar la selección del corpus. Este cuadro es cronológico, va desde 1927 hasta 2006.
    Una de las columnas se refiere a la situación histórica. La dividí en hechos internacionales, nacionales y cafeteros. Algunos de los hechos internacionales los tomé de un libro de historia universal. ¿Cómo lo cito? ¿Debo poner un llamado en cada uno de los datos que extraigo? o ¿Un solo llamado al inicio en donde explique que algunos de los datos se tomaron de allí? ¿Deben ir entre comillas todos los datos que extraje de ese libro?…
    Aunque apenas lo estoy haciendo, me temo que deberé consultar otras fuentes además del libro en mención. Quisiera saber si es posible hacer un solo llamado explicativo en dónde se incluya la totalidad de las fuentes utilizadas en vez de referenciar en cada fecha y en cada hecho la fuente consultada.
    No se si fue clara.

    • Marita Grillo said

      Hola, Cristina.
      Te sugiero que en una primera etapa o versión del documento registres todo (puede ser útil para buscar algún contexto, si lo necesitás).
      Después podés elaborar otra versión, editar, parafrasear (a fin de cuentas, son datos: fechas y acontecimientos) y ponés una llamada en la que explicás que ese registro de acontecimientos está basado en x fuentes, sin particularizar una por una.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: